Archivado para ‘TRIBUNA INDEPENDIENTE’ categoría:

Tribuna Independiente con D. Luis de Lezama

Escrito en February 15th, 2016 por montsesin comentarios

Luis de Lezama, cura párroco de Santa María la Blanca , en el Pau de Montecarmelo, de Madrid, promotor de un colegio con idéntico nombre, y empresario fundador del famoso grupo Lezama, con restaurantes en Madrid, País Vasco, Sevilla, Washington DC, Seattle, y en los que trabajan más de 600 jóvenes, además de una Escuela Superior de Hostelería por la que han pasado más de 3000 alumnos con titulación universitaria, se ha pronunciado, en la primera de las Tribunas Independientes -2/02/2016- del año que organiza la Fundación Independiente en el Club Financiero de Madrid, sobre “COMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA”.

Entrando en materia específicamente educativa, Lezama señaló que hay que abandonar los sistemas obsoletos basados en la memoria para pasar a una educación inspirada en la gestión del conocimiento utilizando los instrumentos que la era de la digitalización aporta hoy día. Después de elogiar con entusiasmo a la enseñanza pública cuyos colegios están minando a los de la enseñanza concertada porque ofrecen lo mismo a mitad de precio dijo que “un nuevo Montessori sí puede cambiar la educación en España”. Afirmó que un proyecto de cambio viable pasa por el uso razonable de las plataformas digitales, a través del diagnóstico personal para llegar a la emotividad que es el hilo conductor del conocimiento. Es cuestión, dijo, no de construir más aulas sino más y mayores espacios educativos.

 

“Más que empresas –señaló posteriormente entrando en su actividad pastoral como cura- y negocios, yo, que siempre me he dejado llevar por la tarea formativa, lo que he creado han sido precisamente es eso, casas o aulas de formación”.

 

Refiriéndose a la dificilísima situación que se vive hoy día en España y recordando su época de colaborador, junto al padre Patino, del eximio cardenal Tarancón, dijo que hoy día, más que nunca, necesitábamos un Tarancón. El cardenal, señaló Lezama, centraba todas sus consignas en que hay que abrirse siempre al diálogo sin esperar a que vengan sino tomar siempre la iniciativa. Respecto a la situación de la Iglesia española sostuvo que una iglesia enrocada no tiene sentido. Afirmó también que la Iglesia española hace 20 años que se desenganchó de la máquina (el Concilio Vaticano II) y ahora, junto a la Conferencia Episcopal, que también hizo lo mismo, le cuesta mucho colgarse  ni aun con la ayuda del papa Francisco que no deja de incitar a ello. El padre Lezama se refirió, al inicio, a sus orígenes vascos y a su talante forjado en ese  modelo de sacerdotes que no sólo se implican en el evangelio sino también en la realidad social de la mano de la formación profesional.

 

Luis Lezama fue presentado Ignacio Buqueras y Bach, Presidente de la Fundación Independiente, que modero el muy animado debate que se produjo en la Tribuna. Pronunció unas palabras introductorias Pilar Laguna, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos.

Entrada completa » Archivado bajo TRIBUNA INDEPENDIENTE Etiquetas:

TRIBUNA INDEPENDIENTE con D. José María Álvarez del Manzano

Escrito en October 29th, 2015 por montsesin comentarios

TRIBUNA INDEPENDIENTE: almuerzo-coloquio con D. José María Álvarez del Manzano. 11 de Noviembre. 13:45 horas. Club Financiero Génova.

TRIBUNA INDEPENDIENTE CON Juan Pablo Lázaro, Presidente de CEIM

Escrito en May 14th, 2015 por montsesin comentarios

Juan Pablo Lázaro, Presidente de CEIM y Vicepresidente de CEOE, ha intervenido en TRIBUNA INDEPENDIENTE, almuerzos-coloquio que promueve y organiza la Fundación Independiente, que preside Ignacio Buqueras y Bach, que ha presentado al ponente y moderado el coloquio.


El titulo de la intervención de Juan Pablo Lázaro ha sido “Momento de cambio”. Entre otras cosas, el Presidente de CEIM ha apostado, entre otras cosas por incrementar el apoyo a las pymes, impulsar el turismo y el comercio, así como ampliar la presencia de jóvenes y mujeres en el mundo empresarial.

Asistieron como invitados, destacadas personalidades del mundo de la empresa, cultura, la universidad, y la sociedad civil como Luis Eduardo Cortés, Presidente de IFEMA, Concha Guerra, Directora General de Función Pública de la Comunidad de Madrid, José Luis López de Silanes, Presidente de CLH, Carlos Prieto, Director Gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Isabel Estapé, vicepresidenta de Panel Cívico, Pilar Laguna, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos,…

Entre otras personas, han participado en las TRIBUNAS INDEPENDIENTES desde su inicio en 2010: D. Alfredo Dagnino, D. Ricardo Díez Hochleitner, Dña. Isabel Estapé, Padre Ángel García, D. Federico Mayor Zaragoza, D. Carlos Emilio Rodríguez, D. Fernando García de Cortázar, D. Ángel Expósito, Monseñor Rouco Varela, D. Antonio Garrigues Walker, D. Amando de Miguel, D. Jaime Mayor Oreja, D. Arturo Fernández, D. Juan Velarde Fuertes, Dña. Isabel Tocino, D. Benigno Pendás, D. Pedro Ruiz, D. Javier Cremades, D. Ángel Durández, el Dr. Valentín Fuster, Dña. Carmen Posadas, D. Aldo Olcese, D. Jaime Malet, D. Juan Gonzalo Ospina, D. José Manuel Blecua, D. Víctor García de la Concha, D. José Mª Carrascal, D. Darío Villanueva, y Monseñor Carlos Osoro

Entrada completa » Archivado bajo TRIBUNA INDEPENDIENTE Etiquetas:

TRIBUNA INDEPENDIENTE con Monseñor Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid

Escrito en May 14th, 2015 por montsesin comentarios


Monseñor Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, intervino el pasado 16 de marzo en TRIBUNA INDEPENDIENTE, almuerzos-coloquio que promueve y organiza la Fundación Independiente, que preside Ignacio Buqueras y Bach, que ha presentado al ponente y moderado el coloquio.

El titulo de la intervención de Monseñor Osoro ha sido “Anunciar a Jesucristo en una nueva época histórica”. Entre otras cosas, el Arzobispo de Madrid, hombre dialogante, cercano y afable, y que defiende una Iglesia de puertas abiertas, ha dicho: “El drama más grande de nuestro tiempo y de la humanidad es el aborto”; “Anunciar a Jesucristo es mi pasión, y voy a seguir haciéndolo”; “Globalizar el amor frente a la indiferencia”; El ser humano no es un vagabundo que no sabe dónde va, sino un peregrino que sabe que tiene una meta”….

Entrada completa » Archivado bajo TRIBUNA INDEPENDIENTE Etiquetas:

TRIBUNA INDEPENDIENTE con Darío Villanueva, nuevo director de la RAE

Escrito en May 14th, 2015 por montsesin comentarios

“En la Real Academia Española tenemos el reto de reformular los cometidos fundacionales respondiendo a la demanda del siglo XXI, en la fascinante era digital”. Así se expresó su nuevo director D. Darío Villanueva en la TRIBUNA INDEPENIDENTE organizada por la Fundación Independiente el pasado 11 de febrero con motivo de la celebración del Homenaje Universal al idioma español.

En el recorrido que Villanueva hizo por la historia de la Real Academia, en los trescientos años desde su fundación, señaló que le complacía reconocer que la Fundación Independiente, así como la propia Academia se debían a iniciativas de la sociedad civil, que es en el ámbito en el que se proyecta el citado homenaje al idioma español.


Refirió como novedad la deriva de considerar el idioma español como uno de los activos mas preciados en lo económico subrayando también que las deficiencias o lagunas que ahora se detectan en el trabajo de los académicos y en los diccionarios que edita ésta no se producirán en la nueva era digital con la edición en soportes magnéticos con todo el espacio que sea necesario para volcar tanto la terminología como la prosodia y demás datos de interés con respecto a las palabras de nuestro idioma.

A preguntas de uno de los asistentes a la TRIBUNA se refirió a la ausencia del idioma español de entre los idiomas oficiales de la UE señalando que esto sucedió porque se consideró a nuestro idioma como una lengua nacional no transnacional y que España tiene argumentos nuevos para plantear de nuevo la oficialidad en Europa del español.

El presidente de la Fundación Independiente, D. Ignacio Buqueras y Bach, que presentó al director de la Real Academia, destacando su condición de presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, señaló que éste era uno de los últimos actos del Homenaje Universal al idioma español en el que están comprometidas más de 32 instituciones y entidades españolas así como embajadas y Academias de la Lengua Española en América, Estados Unidos, Filipinas y Guinea Ecuatorial. Destacó que la mayor parte de las Academias habían remitido sus Testimonios que se publicarán en el libro sobre el Homenaje Universal. El coloquio de la TRIBUNA INDEPENDIENTE resultó muy participativo.

Entrada completa » Archivado bajo TRIBUNA INDEPENDIENTE Etiquetas:

TRIBUNA INDEPENDIENTE con José Mª Carrascal

Escrito en May 14th, 2015 por montsesin comentarios

Previamente, le fue entregado el XVII Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo Camilo José Cela 2014

La primera TRIBUNA INDEPENDIENTE del 2015 ha tenido como ponente al periodista y escritor José Mª Carrascal. El Presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras y Bach abrió el almuerzo-coloquio, presentó al invitado y moderó el acto celebrado el pasado día 29 de enero en el Club Financiero Génova.

Previamente, Ignacio Buqueras, acompañado de Elsa González, Presidenta de la FAPE, Salvador Sánchez-Terán, Presidente del G2020, y José Antonio Marina, filósofo y escritor, todos ellos miembros del Jurado del XVII Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo Camilo José Cela, hicieron entrega a José Mª Carrascal de la pluma conmemorativa y del diploma que le acreditan como ganador. El Jurado tomó el acuerdo de concederle el Premio por su trayectoria personal y profesional a favor de la sociedad civil, y por su trayectoria en la defensa y profundización de los valores democráticos, ejercida con criterios de honradez intelectual e indiscutible defensa del pluralismo y la independencia.

En sus palabras, José Mª Carrascal hizo un llamamiento a la independencia, algo a lo que aspiran tanto las naciones como las personas. Según José Mª Carrascal “escribir lo que se siente y se piensa es muy importante, sobre todo en un país donde esa independencia no se ha ‘tolerado’ socialmente”

José María Carrascal viene figurando en el periodismo español desde hace más de medio siglo, tras haber navegado en la Marina Mercante, dar clases de español en Berlín y ser traductor de una importante firma alemana.


Corresponsal y columnista de Diario de Barcelona, PUEBLO, La Razón y, preferentemente, ABC, colaboró con Antena 3 Radio y Antena 3 Televisión, donde presentó un novedoso telediario. Sin olvidar su vocación literaria: ha escrito una veintena de libros, novelas, ensayos, biografías, incluso una Antología de la Literatura Española, para uso de estudiantes extranjeros de español.

Entre las distinciones obtenidas destacan el Premio Nadal 1972 y Premio Ciudad de Barcelona 1973 por la novela “Groovy”, el Premio Mariano de Cavia 1986 de periodismo y la Antena de Oro de Televisión.

Entre otras personas, han participado en las TRIBUNAS INDEPENDIENTES desde su inicio en 2010: D. Alfredo Dagnino, D. Ricardo Díez Hochleitner, Dña. Isabel Estapé, Padre Ángel García, D. Federico Mayor Zaragoza, D. Carlos Emilio Rodríguez, D. Fernando García de Cortázar, D. Ángel Expósito, Monseñor Rouco Varela, D. Antonio Garrigues Walker, D. Amando de Miguel, D. Jaime Mayor Oreja, D. Arturo Fernández, D. Juan Velarde Fuertes, Dña. Isabel Tocino, D. Benigno Pendás, D. Pedro Ruiz, D. Javier Cremades, D. Ángel Durández, el Dr. Valentín Fuster, Dña. Carmen Posadas, D. Aldo Olcese, D. Jaime Malet, D. Juan Gonzalo Ospina, D. José Manuel Blecua, y D. Víctor García de la Concha.

Entrada completa » Archivado bajo TRIBUNA INDEPENDIENTE Etiquetas:

TRIBUNA INDEPENDIENTE con Amando de Miguel

Escrito en May 14th, 2015 por montsesin comentarios

La última TRIBUNA INDEPENDIENTE del 2014 ha tenido como ponente al sociólogo y escritor Amando de Miguel. El Presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras y Bach abrió el almuerzo-coloquio, presentó al invitado y moderó el acto.


Amando de Miguel en su intervención expuso que nos encontramos en España ante una crisis política e institucional de gran magnitud. Etimológicamente, “crisis” no quiere decir decadencia sino momento de tomar grandes decisiones.

Bajo su punto de vista “es inminente el final del régimen de ‘dos partidos y medio’ que han gobernado a lo largo de la Transición. Son el PP o equivalente, el PSOE y la colaboración interesada de los nacionalistas vascos o catalanes”.

La decisión para superar la crisis pasa por exigir nuevos requisitos a los candidatos, a los partidos y al Estado. Los candidatos deben estar más preparados; por ejemplo, saber inglés. Los partidos deben renunciar a las subvenciones y ser mucho más austeros en el gasto interno. El Estado debe ser mucho más barato.

Respecto a la ley electoral circulan muchos mitos infundados. Por ejemplo, las “primarias” no son tales, sino una mala imitación de una institución norteamericana. Las “listas abiertas” no son ninguna panacea; realmente traerían más caciquismo.

La gran novedad es el fenómeno de Podemos. El extravagante título más parece el imperativo del verbo “podar, pues tratará de podar muchas libertades. Aun así, recibirá muchos votos, dado que a los españoles el asunto de la libertad no les importa mucho. Podemos atrae a mucha gente cabreada con el estado político y económico de la nación.

La salida de todas estas aporías es el mayor esfuerzo de la sociedad civil.
Madrid, 22 de diciembre de 2014

Entrada completa » Archivado bajo TRIBUNA INDEPENDIENTE Etiquetas:
Antiguos Comentarios »