FUNDACIÓN INDEPENDIENTE


Histórico

Declaración

Patronato

Junta Delegada

Breve historia de la Fundación Independiente

La Fundación Independiente, que el próximo 2012 celebrará su XXV Aniversario, nació -1987- superada la transición a la democracia, no sólo en su formalización constitucional de 1978, sino consolidada en la práctica por la pacífica y fecunda alternancia en el poder de partidos políticos.

La Fundación Independiente surgió para aunar, desde la perspectiva de una sociedad plural, las aspiraciones y voluntades de quienes, respetuosos con los partidos y con su importante papel en la estructura de una democracia vertebrada, reivindican un espacio civil, con criterios propios, en el planteamiento y solución de los problemas importantes de la sociedad española, y un protagonismo real y efectivo de instituciones y grupos que son piezas esenciales de una sociedad libre y democrática: la familia, los intelectuales, los educadores, los creadores y artistas, los jóvenes, los mayores….

En coherencia con sus objetivos la Fundación Independiente ha desarrollado en sus más de dos decenios de vida activa muy diversas e importantes actividades. Entre ellas caben destacar: Jornadas sobre Vertebración de la Sociedad por toda la geografía española; el Ciclo de “Españoles Universales”; los Premios ”Fundación Independiente” de Periodismo Camilo José Cela; los Congresos Nacionales de Organizaciones de Mayores; en sus cinco primeras ediciones; los Concursos Nacionales “Háblame de tu Abuelo/a Háblame de tu nieto/a”; la edición de la colección de “Cuadernos de Sociedad”; la edición del libro “La Sociedad Educadora” y la creación y difusión del Manifiesto de Salamanca a favor de la educación ; lectura publica durante 24 horas de la Constitución Española con motivo de su XXV Aniversario;…

También es de destacar que la Fundación independiente fue la impulsora de la creación, hasta el momento, de tres importantes entidades: CEOMA- Confederación Española de Organización de Mayores, en 2001; COPEMA- Consejo de Personas Mayores, en 2002; y la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, en 2003.

Subir

POR UNA SOCIEDAD ESPAÑOLA ABIERTA, PARTICIPATIVA Y SOLIDARIA

- Declaración institucional de la Fundación Independiente -

LA Fundación Independiente nació -1987- en años de mayor incertidumbre social y política que los actuales, cuando la necesidad del establecimiento ex novo de un sistema representativo plural había obligado a asignar a los partidos políticos un papel más relevante de lo que es propio en una democracia consolidada, confiándole la representatividad social casi en exclusiva y excluyendo otras vías y mecanismos que enriquecen la diversidad de participación característica de una sociedad abierta.

Esta situación de prepotencia puede incluso permitir que, en circunstancias adecuadas, un partido político dominante llegue a constituirse como la representación institucional de la sociedad, pretenda ocupar todas sus estructuras, reduzca al resto de los partidos a un papel puramente testimonial y cierre el paso a todo intento de participación de la sociedad civil en la definición y solución de los problemas pendientes.

En aquellas circunstancias, es lógico que la Fundación Independiente surgiera para aunar las aspiraciones y voluntades de los demás sectores sociales que reivindicaban un papel, respetuoso con el de los partidos, pero con criterios propios, en el planteamiento y solución de los problemas esenciales de la sociedad española, y un protagonismo real de instituciones y grupos que son piezas esenciales de la sociedad libre: la familia, los intelectuales, los creadores y artistas, los jóvenes, los mayores….

TODA una serie de actuaciones, desarrolladas con éxito a lo largo y ancho de nuestra geografía, con participación activa de las diecisiete Comunidades autónomas, testimonian la voluntad y el desinteresado esfuerzo de los patronos y directivos de la Fundación Independiente: las Jornadas de Vertebración de la Sociedad, Cursos y Seminarios, los Congresos Nacionales de Organizaciones de Mayores, las Conferencias sobre La Familia, los homenajes a Españoles Universales, los estudios sobre la Sociedad Civil y sobre la Sociedad Educadora, han quedado recogidos en una valiosa producción editorial, que agrupa las reflexiones, ideas y propuestas de miles de hombres y mujeres que no buscan un cargo político sino una contribución a la mejora de la sociedad.

La Fundación Independiente tiene el legítimo orgullo de afirmar que, pese a la mala fama de insolidaridad y pasividad que tantas veces se atribuye a los españoles, nadie entre los convocados a participar ha rehuido hacerlo. Literalmente, del Rey abajo ninguno excusó presencia y esfuerzo, quizá porque a lo largo de estos años ha quedado de manifiesto la transparencia y generosidad que inspiran este foro de la sociedad civil.

Ahora, en este año 2000 que cierra un siglo complicado y difícil de la historia humana y de la historia de España, cercanos ya al umbral de un nuevo siglo y milenio, las circunstancias han cambiado a mejor y es razonable pensar que el papel de la Fundación Independiente no ha sido totalmente ajeno a ello. La tentación de establecer un monopolio partidista en la configuración de la sociedad española se frustró por el buen sentido de los ciudadanos en las urnas, decididos los españoles a tener una democracia completa y no un remedo ortopédico de pluralismo. Y poco a poco, los partidos van cediendo áreas a la iniciativa de otros modelos intermedios de participación. La sociedad se hace así más rica, más variada, más plural, más abierta.

Sin embargo, la satisfacción por lo conseguido no debe amortiguar sino reavivar el ánimo y el esfuerzo ante lo mucho que todavía podemos y debemos hacer en esta misma línea de fortalecimiento de una sociedad en la que brille el rasgo trascendente de la persona humana, en la que predomine lo espiritual sobre lo material, el ser frente al tener y el bien común frente a los egoísmos de los bienes privativos.

La Fundación Independiente trabaja por una sociedad que esté tan lejos del colectivismo esterilizante como del individualismo insolidario, una sociedad con la grandeza de la familia humana y su capacidad para acercarse a los que sufren y ofrecer esfuerzos personales en solución a sus carencias, y una sociedad que haga de la justicia una realidad viva y continua, eliminando hasta donde sea posible la desigualdad, la discriminación y la pobreza. Esta responsabilidad debe ser asumida por la Sociedad en pleno: y allí donde la Sociedad quiera y pueda ser protagonista el Estado no debe interferir.

ASÍ, en este umbral entre el siglo que termina y el que se acerca, la Fundación Independiente inicia una nueva etapa, en situación sin duda menos sombría que la de años atrás, pero todavía con grandes retos y muchas tareas para contribuir a esa sociedad de personas, no de individuos, que deberá articular toda una rica variedad de cauces intermedios, para que, sintiéndose revitalizada la sociedad española, reclame y asuma la protección y promoción de los valores que son expresión y razón de su propio ser.

La Fundación Independiente proclama la voluntad de sus miembros de contribuir al establecimiento, en España, de una sociedad mas abierta, libre, participativa, solidaria y democrática, donde el respeto a la dignidad humana esté asegurado desde la concepción al fin de la vida, donde una enseñanza de calidad forme personas crecidas en conocimiento y también en humanidad, donde los mayores reciban el respeto y atención que merecen, donde la familia se reconozca como estructura esencial de la convivencia. Esta sociedad mejor sólo será posible en la medida en que todos vigilemos para que se garantice la transparencia y honradez en el desempeño de las tareas públicas.

La Fundación Independiente , consciente de que nuestra Constitución es el marco de nuestra convivencia y de nuestro futuro común, promoverá su conocimiento, defenderá su cumplimiento, y propiciará la plasmación de sus principios y normas en nuestra sociedad.

La Fundación Independiente trabajará en el fortalecimiento del Estado de Derecho y de las instituciones democráticas. Propondrá la reforma de la Ley Electoral con el desbloqueo de las listas electorales, y la creación de demarcaciones mas próximas al elector; al igual que una nueva Ley de Financiación de los Partidos Políticos.

La Fundación Independiente entiende que la libertad de los ciudadanos sólo se garantiza desde la división y el equilibrio de los tres poderes que constituyen el Estado de Derecho, cada uno de ellos con su función propia, irrenunciable y excluyente. Por ello, además de la reforma del acceso al Legislativo señalada en el párrafo anterior, defenderá la independencia de la Justicia, mediante, entre otras cosas, la despolitización de la Ley del Consejo Superior del Poder Judicial.

LA FUNDACIÓN promoverá la reforma del Estatuto de la RTVE, y de las televisiones públicas de titularidad autonómica y municipal. Lo mismo se propone realizar respecto a la actual legislación que regula la composición de los órganos de gobierno de las Cajas de Ahorro. En sus planteamientos la Fundación Independiente defenderá la presencia de la sociedad civil a través de sus múltiples y diversas organizaciones.

La Fundación Independiente tiene el aval del prestigio de los miembros que conforman su Patronato, y la tarea ejecutada en estos años, cortos pero intensos, en los que España a pesar de tensiones y desgarros a veces cruentos, ha sabido incorporarse de pleno derecho a los países de su entorno, no ha mucho aún tan distantes. La persona humana, su formación plena en libertad, su capacidad para enriquecer la vida en el ámbito familiar, para mejorar las condiciones de una sociedad abierta y para sentir y traducir en hechos los principios humanitarios, es lo que nos importa. Al reafirmar ahora nuestra voluntad de seguir con este compromiso, llamamos a la colaboración de los hombres y mujeres que comparten estos principios.
Madrid, abril de 2000.

Subir

Patronato

D. Josep Mª ADELL ARGILES, Doctor Arquitecto. Catedrático de Sistemas Constructivos de la UPM
D. Aurelio ALONSO-CORTES CONCEJO, Presidente del Foro de Madrid III Milenio (2012-2013)
D. Fernando ALVAREZ BALBUENA, Escritor, Politólogo, Investigador, Empresario
D. Rafael ALVARGONZÁLEZ CRUZ, Doctor Ingeniero Agrónomo
Dña. Isabel de ANDRES BRAVO, Presidenta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Dña. Paloma ARENAZA DORRONSORO, Empresaria. Presidenta de Honor del Club Siglo XXI
D. Gaspar ARIÑO, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid
D. Mariano BARBACID, Bioquímico e Investigador. Director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (1998-2011)
Dña. Angelines BASAGOITI MIRANDA, Directora General de Marketing y Estrategia para Europa del Oeste y del Sur de SODEXHO
D. Raimundo BASSOLS JACAS, Embajador de España
Dña. Manuela BOCOS MUÑOZ, Licenciada en Filología. Funcionaria
D. Enrique BOHÓRQUEZ LÓPEZ-DÓRIGA, Presidente del Grupo La Voz-Gacetas
D. Ignacio BUQUERAS Y BACH, Presidente de la Fundación Independiente. Presidente de Honor de la Comisión Nacional para la Racionalizaciónd de los Horarios Españoles y de ARHOE
D. Francisco CAL PARDO, Presidente de Leadair. Presidente del Consejo de Administración y Director General de AENA (1998-2000).
D. José Vicente CEBRIAN ECHARRI, ex Director general INSA (Ingeniería y Servicios Aeroespaciales S.A.).
D. José Manuel CHICOT URECH, Presidente Aerospace
Dña. Nuria CHINCHILLA, Directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia del IESE
D. Alfonso CORONEL DE PALMA, Presidente de la oficina en Madrid de Crowe Horwath
D. Carlos CORTÉS, abogado de Cremades&Calvo-Sotelo
D. Javier CREMADES, Presidente-fundador Cremades&Calvo-Sotelo
D. Alfredo DAGNINO GUERRA, abogado. Socio de Crowe Horwath
D. Juan Bautista DÍAZ GONZALEZ, Empresario. Secretario de OCU Ediciones SL.
D. Ricardo DÍEZ HOCHLEITNER, Presidente de honor del Club de Roma. Español Universal 2008
D. Ángel DURANDEZ, Presidente de Información y Control de Publicaciones
D. Jaume DURÓ PIFARRÉ, Arquitecto. Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos (1999-2002)
D. José Mª DUTILH, Presidente de honor de la Real Liga Naval Española
D. Carlos ENTRENA, Presidente de la Fundación Foro Encuentro en la Libertad
D. Carlos ESCUDERO, Presidente del Forum de Alta Dirección y de la Fundación Carlos III
Dña. Nuria ESPERT, actriz. Directora teatral
Dña. Isabel ESTAPÉ, Notaria. Vicepresidenta del Panel Cívico de los Cien
Emmo. y Rvdmo. Sr. D. José Manuel ESTEPA LLAURENS, Arzobispo Emérito. Prior de la Orden de Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén
D. Baldomero FALCONES JAQUOTOT, presidente de Fomento y Expansión Empresarial
D. Alejandro FERNÁNDEZ ARAOZ, Secretario General de la Fundación Gregorio Marañón. Presidente de SKF Española
Dña. Carmen de FERNANDEZ-SEGADE MILLAN, Ex-Presidenta de la Confederación Católica de Padres de de España, Europa e Iberoamérica –CONCAPA
D. Gabriel FERRATE PASCUAL, Presidente de Caixa Tarragona
D. José Juan FRANCH MENEU, Profesor de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid
D. Rafael de FUENTES CORTÉS, Doctor Ingeniero Agrónomo
D. Valentín FUSTER CARULLA, Presidente de la Asociación Mundial de Cardiología. Director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III
Dña. Carmen GALLARDO PINO, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos
D. Luis GÁMIR CASARES, presidente Consejo Consultivo de Privatizaciones
D. Antón GARCÍA ABRIL, Compositor. Doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid
Dña. Elena GARCÍA BOTÍN, Presidenta de Pérez y CIA. Profesora Honoraria de la UIMP
D. Carlos GARCÍA-MAURIÑO, Presidente de ASEFARMA
Padre Angel GARCÍA RODRÍGUEZ, Presidente-fundador de Mensajeros de la Paz/Edad Dorada. Español Universal 2005
D. Javier GODÓ MUNTAÑOLA, Presidente del Grupo Godó
D. Josep GOMIS, Presidente del Consejo Social de la Universitat Rovira i Virgili (2002-2004). Presidente del Museu Arxiu de Montblanc i Comarca
D. Tomás GONZÁLEZ CUETO, Abogado de Jiménez de Parga Abogados
D. Jesús GONZÁLEZ PÉREZ, Abogado Jesús González Pérez Abogados. Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
D. Luis GONZÁLEZ SEARA, Catedrático de Sociología. Ministro de Universidades e Investigación (1980)
D. Fernando GONZÁLEZ URBANEJA, Periodista. Presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (2004-2008)
D. Pau GUARDANS CAMBÓ, Empresario. Propietario de Único Hotels
D. Miguel de HARO SERRANO, presidente de Ediciones y Estudios S.L.
D. Miguel HERRERO Y RODRÍGUEZ DE MIÑÓN, Abogado. Miembro del Consejo de Estado
Dña. Eva HOLGADO PASCUAL, Presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas
D. Julio IGLESIAS DE USSEL, Director Fundación Villar Mir
D. Julio José IGLESIAS DE LA CUEVA, Cantante. Español Universal 2001
D. Luis Miguel JIMÉNEZ BENITO, Pedagogo. Empresario
D. Angel Ignacio LAFUENTE ZORRILLA, Presidente del Instituto de Técnicas Verbales
Dña. Pilar LAGUNA SÁNCHEZ, Decana de la Facultad de CC. Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos
D. Antonio LAMELA MARTÍNEZ, Doctor arquitecto. Presidente-fundador de Estudio Lamela. Español Universal 2007
D. José LLADRÓ DOLZ, Empresario. Español Universal 2003
Dña. Carmen LÓPEZ OLMEDO, miembro del Capítulo Español del Club de Roma
D. Alfonso LÓPEZ QUINTÁS, Catedrático. Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
D. Álvaro MARAÑÓN Y BERTRÁN DE LIS, Empresario. Asesor financiero independiente
Dña. Reyes MARCOS SANCHEZ, Duquesa de Fernández Miranda
Dña. Catherine Jacqueline MARLIER ROBAUT, Presidenta de Marlier-Houses & Buildings
D. Luis MARTÍ MINGARRO, Presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados. Decano del Colegio de Abogados de Madrid (1992-2007)
D. Pedro César MARTÍNEZ MORÁN, conferenciante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ICADE Business SchoolSocio-Director de la División de Consultoría y Formación PSICOTEC (1991 – 2014)
D. José MASIP MARZÁ, abogado. Patrono de la Fundación Universitaria San Pablo CEU
D. Pablo MAYOR MENÉNDEZ, Abogado del Estado. Socio de ALLEN & OVERY
D. Federico MAYOR ZARAGOZA, Presidente de la Fundación Cultura de Paz. Director General de la UNESCO (1987-1999). Español Universal 1999
D. Antonio MIRANDA MIRET, Empresario
D. Antonio MOCHON RONDA, socio de BIM Consulting
Dña. Elena MOLERO DE LA FUENTE, Empresaria
Dña. María MORENO SORROSAL, Presidenta de la Fundación Ciudad de la Esperanza y la Alegría
D. Antonio MORLANES, Presidente del Grupo Viridiana
D. Carsten MOSER, Moser y Asociados 2010 SL
D. Pedro NAVARRO MARTÍNEZ, Consultor. Vicepresidente de la Fundación ESADE. Presidente de Accenture (1990-2000)
D. Pedro NÚÑEZ MORGADES, Abogado. Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (2001-2006). Diputado en la Asamblea de Madrid (2007-2011)
D. Manuel OCAÑA LOSA, Doctor Ingeniero Aeronáutico. Secretario General de la Fundación Independiente (1995-2006)
D. Aldo OLCESE SANTONJA, Presidente de FINCORP. Presidente de la Fundación Educación para el Empleo
D. Marcelino OREJA AGUIRRE, Miembro de la Real Academia de CC. Morales y Políticas. Ministro de Asuntos Exteriores (1976-1980). Eurodiputado (1989-1993)
D. Juan Antonio ORTEGA Y DÍAZ AMBRONA, Defensor del cliente de BBVA. Ministro de Educación (1980-1981)
Dña. Maria Angeles OSORIO ITURMENDI, Directora de la Fundación España-Chile
D. Juan Gonzalo OSPINA, abogado. Presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados
D. Félix Manuel PÉREZ MIYARES, Empresario. Ministro de Trabajo (1980-1981)
D. Manuel PIMENTEL SILES, Presidente de la Editorial Almuzara. Ministro de Trabajo (1999-2000)
D. Antonio PONT Y AMENÓS, Presidente de la Fundación Gresol. Miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras
Dña. Mª Jesús PRIETO LAFFARGUE, Past President de la WFEO. Presidenta de la Fundación Independiente (2007)
D. Rafael PUYOL, Vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa. Rector de la Universidad Complutense de Madrid (1995-2003)
D. José T. RAGA, Catedrático. Rector de la Universidad CEU San Pablo (1994-1999)
D. Jesús RIVERO, Presidente ejecutivo de la Fundación DINTEL
D. Pedro RIVERO, Presidente de Liberbank. Presidente de UNESA (2006-2010).
D. Pau ROCA, Secretario General de la Federación Española del Vino
D. Carlos E. RODRÍGUEZ, Periodista
D. Lorenzo RODRÍGUEZ DURÁNTEZ, Director Gerente de la Fundación Caja Duero (2004-2011)
D. Eduardo RODRÍGUEZ ROVIRA, Presidente de Edad&Vida. Presidente de CEOMA (2001-2007)
D. Joan ROSELL, Presidente de CEOE. Presidente de Fomento del Trabajo Nacional (1995-2011)
Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio Mª ROUCO VARELA, Cardenal-Arzobispo Emérito de Madrid
Dña. Mª José RUBIO ARAGONÉS, historiadora y escritora. Secretaria General de la Sociedad Bicentenario del General Prim
D. Antonio SÁENZ DE MIERA, Presidente de la Fundación San Benito de Alcántara
D. Rafael SAIZ GAMARRA, CEO director Muy Alto Rendimiento.
Dña. Margarita SALAS, Académica. Investigadora. Miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias. Española Universal 2000
D. María SAN GIL, Presidenta del Partido Popular en el País Vasco (2004-2008)
D. Eduardo SANCHEZ MORRONDO, Administrador único de BONHEUR ASESORES. Miembro de la Junta directiva de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM).
D. Carlos SÁNCHEZ REYES, Presidente de la OCU. Presidente de las Cortes de Castilla y León (1987-1991)
D. Salvador SÁNCHEZ TERÁN, Presidente de la Plataforma G2020. Presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca (1996-2012). Ministro de Transportes y Comunicaciones (1978-1980)
Dña. Nieves SEGOVIA BONET, Presidenta de la Institución Educativa SEK
D. Eduardo SERRA REXACH, Presidente de la Fundación Transforma España. Ministro de Defensa (1996-2001). Presidente de la Fundación Elcano (2004-2006)
D. Javier SOTA RAMOS, Coordinador del Programa de Seguimiento y Evaluación de la Cooperación Española (FIIAPP)
D. Juan Manuel SUÁREZ DEL TORO, Presidente de Cruz Roja Española e Internacional (1994-2015)
D. Juan TORRES PIÑÓN, Empresario. Presidente del Colegio Libre de Eméritos
D. Jesús TRILLO FIGUEROA, Abogado del Estado
D. Juan-Miguel VILLAR MIR, Presidente del Grupo Villar Mir
D. Juan YANES, Empresario Yanes Bros. S.L.
D. Enrique de YBARRA E YBARRA, Presidente de la Fundación Vocento
D. Eduardo ZAPLANA, D. Eduardo ZAPLANA HERNANDEZ-SORO, adjunto al Secretario General de Telefónica. Presidente CLUB SIGLO XXI. Presidente de la Generalidad Valenciana (1995-2002). Ministro de Trabajo (2002-2004).
Sr. D. Emilio ZURUTUZA, Presidente de Honor de la Fundación ADECCO

Pulse aquí, para descargar el Patronato.

Subir

Junta Delegada de Gobierno
Presidente
D. Ignacio Buqueras y Bach, Presidente de la Fundación Independiente y de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y ARHOE

Vicepresidentes
D. Aldo Olcese, Miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Empresario
D. Alfonso Coronel de Palma, abogado CROWE HORWATH
Dña. Pilar Laguna, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC

Secretario General
D. Antonio Miranda Miret, Abogado y empresario

Vicesecretaria General
Dña. Carmen Fernández-Segade Millán, Miembro de la Junta Directiva de CEOMA. Presidenta de la Confederación Católica de Padres de Familia, CONCAPA (1983-1995)

Tesorero
D. Ángel Lafuente Zorrilla, Presidente del Instituto de Técnicas Verbales

Vocales
D. Ángel Bonet Codina, Socio de Europraxis-INDRA. Presidente de UnLtd Spain
D. José Vicente Cebrián Echarri, ex Director General INSA (Ingeniería y Servicios Aeroespaciales S.A.).
D. Javier Cremades, Presidente-fundador del Bufete Cremades & Calvo-Sotelo
Dña. Isabel Estapé, Notaria. Vicepresidenta del Panel Cívico. Consejera de Criteria CaixaCorp
D. Tomás González Cueto, Abogado del Estado, y miembro del bufete Jiménez de Parga
D. Luis González Seara, Catedrático de CC. Políticas y Sociología. Presidente de la Fundación Independiente (2004-2006).
D. Luis Miguel Jiménez Benito, pedagogo. Empresario
D. Pedro César Martínez, Socio Director de la División de Consultoría y Formación PSICOTEC
D. Manuel Ocaña Losa, Doctor Ingeniero Aeronáutico. Secretario General de la Fundación Independiente (1995-2006)
Dña. Mª Ángeles Osorio Iturmendi, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile-España
Dña. Mª Jesús Prieto Laffargue, Past President de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (WFEO). Presidenta de la Fundación Independiente (2006-2007)
D. Enrique Ybarra Ybarra, Presidente del Grupo Vocento

 

Pulse aquí, para descargar la Junta Delegada.

Subir

Comparte tus ideas, deja un comentario.

(requerido)

(requerido)